Este viernes, el gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que la próxima semana viajará a Buenos Aires para firmar convenios de grandes obras con el Gobierno Nacional, con la mira puesta en 2025. Se trata de los trabajos «de gran relevancia» que el mandatario provincial gestionó a lo largo del año ante la administración nacional: «Priorizamos agua potable y energía«, remarcó.
En rueda de prensa, Jaldo explicó que la firma de convenios estaba prevista para la semana que pasó, pero debió ser postergada: «No hemos podido firmar los convenios porque el Ministro de Economía (Luis Caputo) no estaba en el país. La firma ha sido reprogramada para el próximo viernes e incluirá todas las obras que hemos gestionado a lo largo del año 2024«.
En ese sentido, Jaldo enfatizó: «Estas obras tienen distintos tipos de financiamiento: algunas serán cubiertas exclusivamente por la Nación, otras contarán con financiamiento mixto —nacional y provincial—, y también habrá proyectos financiados internacionalmente a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)».
El gobernador enumeró las principales obras gestionadas ante Nación, y la primera que ponderó fue la revalorización del aeropuerto Benjamín Matienzo: «Este año hemos avanzado en seis o siete obras de gran relevancia. Entre ellas, destaca la remodelación integral de nuestro aeropuerto internacional, cuya adjudicación está prevista para enero o febrero. Esto permitirá que la empresa responsable inicie los trabajos en ese periodo».
Luego, valoró las obras en el Acueducto de Vipos, adjudicado a una empresa de China: «Los representantes de esta firma están en Tucumán y han comenzado a recorrer el trazado del proyecto. Este acueducto triplicará el volumen de agua que se transportará desde esa zona. Esta nueva infraestructura asegurará un mayor suministro de agua para San Miguel de Tucumán y el área metropolitana», subrayó.
Jaldo además destacó las obras en materia energética: «Hemos avanzado en la construcción de la doble terna Bracho-Villa Quintero, una obra clave para mejorar la cantidad y calidad de la energía. Esta línea de alta tensión, de 57 kilómetros de longitud, conectará la central generadora de El Bracho con el centro de distribución en Villa Quintero. A lo largo de este trayecto, se garantizará un suministro eléctrico adecuado para la mayoría de las ciudades del sur de la provincia».
«Estamos priorizando servicios esenciales como el agua y la energía, que son necesidades básicas de la población. Es imprescindible aplicar el sentido común: las personas necesitan acceso a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, gas natural y, si es posible, sistemas de cloacas. No podemos abordar todo de manera simultánea, pero estamos priorizando el acceso a agua potable y energía eléctrica, elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos», remató.