El presidente Javier Milei habló este domingo en la inauguración de la Expo Rural 2024, en el predio de la Sociedad Rural Argentina. Luego del inómodo momento al saludar a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, se dirigió a los presentes leyendo un extenso discurso en el que pidió paciencia a los productores y se dedicó a atacar a los gobiernos anteriores.
Acompañado por todo su Gabinete, Milei les pidió paciencia a los dirigentes del campo y aseguró: “Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir del cepo y las retenciones”. Además, indicó que “es simplemente un hecho, una verdad inobjetable, que los días más felices de la historia argentina fueron los días más felices del campo, y que los días más duros en la historia argentina fueron los momentos más duros para la actividad agropecuaria». «Cuando al campo argentino le fue bien, a todos los argentinos les fue bien”, enfatizó.
Luego, les aseguró a los presentes que su gestión busca “un cambio profundo” en la economía, pero remarcó que “conseguir la sustentabilidad lleva tiempo, y decir otra cosa es mentirles”, ya que “el cuadro de situación heredado era demasiado grave como para una solución inmediata”.
“Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso donde el Estado, entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70% de lo que produce. Se va a terminar con eso de una vez, pero también debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar los problemas de fondo, sería agravar la crisis que heredamos. Por eso, no nos importa cuánta presión haya y de dónde venga, vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico”, subrayó.
No obstante, el Presidente resaltó que “en el ínterin, se seguirá avanzando sin pausa en la agenda de desregulación y de apertura comercial”, y recordó una serie de medidas que se tomaron en los ocho meses que lleva de gestión: “Nosotros dijimos que íbamos a eliminar el cepo: todos los días eliminamos regulaciones. De pagarse solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80 por ciento y cada día estamos más cerca de abrir el cepo”, puso como ejemplo.
Además, ratificó que en septiembre el impuesto PAIS “se va a bajar al 7,5% y se va a eliminar en diciembre”. Asimismo, consideró que se están mejorando los salarios reales y las jubilaciones, por lo que “el país se encuentra frente a una recuperación cíclica”, dejando de lado la hipótesis de una recuperación en V. El ministro de Economía, Luis Caputo, había dicho que apenas se aprobara la Ley Bases este impuesto bajaría al porcentaje que había dejado Alberto Fernández (el 7,5%) y que esta administración más que duplicó. Sin embargo, la promesa no fue cumplida y ahora el presidente afirma que será recién en septiembre.
“Nosotros tenemos un norte clarísimo, siempre dijimos lo mismo, hace tres años, en mi primera campaña; el año pasado, cuando les pedí el voto, y ahora, a ocho meses de haber asumido: vinimos a limitar el poder arbitrario del Gobierno, a liberar el sector privado y a sacarle de encima la bota asfixiante del Estado a los productores”, expresó el presidente.
El sector agropecuario muestra con Milei una comprensión inédita respecto a otros gobiernos durante los cuales se hacían piquetes, movilizaciones, boicots y demás, pero tampoco le ha firmado un cheque en blanco al presidente: la gran complicación para la administración nacional es que «el campo» no ha liquidado toda su cosecha, presionando por una devaluación de la moneda y de esa manera tener una ganancia todavía mayor.