Un incendio amenazó a vecinos de barrio Manantial Sur, en San Miguel de Tucumán. Ocurió pasadas las 20 h en una zona de cañaverales que se encuentra a pocos metros de las viviendas. Según los primeros reportes de autoridades presentes en el lugar de los acontecimientos, afortunadamente no se registraron heridos ni tampoco daños materiales.
Del operativo para extinguir las llamas participaron dotaciones de Bomberos de la capital, Yerba Buena y El Manantial. También prestaron colaboración los equipos de Defensa Civil de la Provincia y del Municipio capitalino.
El motivo del siniestro por ahora sigue siendo materia de investigación, aunque todo apunta a una acción intencional tanto por las características del incendio como por la época (plena zafra azucarera).
????Personal de Guardia junto al Director de Defensa Civil, Luis Lamontanaro, coordinaron esfuerzos junto a Defensa Civil de la provincia y bomberos de SMT, Manantial y Yerba Buena para extinguir un incendio detrás del barrio Manantial Sur. Se desconoce el origen del mismo. pic.twitter.com/LiLlixv7G6
— Municipio San Miguel de Tucumán (@muniSMT) July 15, 2024
Sobre la quema de cañaverales
La Ley provincial 6.253 prohíbe la quema de caña en general, mientras que el decreto 1.955 prohíbe la quema de caña en pie, pastizales y rastrojos. Las multas previstas van desde 5 a 500 sueldos básicos de la administración pública. Además, no sólo se penaliza el fuego en cañaverales, sino también los campos ya quemados y la recepción en los ingenios tucumanos de caña quemada. Las multas previstas para los ingenios son de 10 sueldos básicos por cada rastra que se detecte ingresando al mismo.
La práctica ilegal de quema de caña de azúcar y pastizales tiene aristas legales y culturales. Es considerada un delito penado por la normativa ambiental provincial y nacional. Según los expertos, esta acción está sujeta a cuestiones culturales: hasta hace tres décadas se consideraba –equívocamente- al fuego como método auxiliar de cosecha. La piromanía está arraigada en la sociedad y se observa cada vez que los basurales, pastizales y las banquinas de las rutas arden por las llamas provocadas por los vecinos, generando problemas ambientales, sanitarios y dañando las infraestructuras.