Brote de legionella: «No hay ninguna persona que esté con sospecha que no haya tenido contacto con el sanatorio» – Tucumán

Este lunes, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó el encuentro de Sala de Situación que se centró en evaluar la situación epidemiológica de la Tucumán ante el brote de legionella nacido en el sanatorio Luz Médica.

 En la oportunidad, contó que se habló sobre la nueva contingencia que es el brote en la clínica privada con casos de neumonía por Legionella. Según el ministro, la situación hasta el momento es de 22 casos donde hay seis fallecidos y 10 pacientes que están en seguimiento ambulatorio con menos riesgo.

Medina Ruiz explicó que el brote se trata de una enfermedad que es una bacteria que no se contagia de persona a persona, que tiene un control y un tratamiento con antibióticos, que debe ser administrado por indicación médica a algunos pacientes y no a todos: “Esta enfermedad se desarrolla en algunas personas con factores de riesgo y mayores de 50 años a veces con gravedad y en las personas más jóvenes, sin factores de riesgo, muchas veces son cuadros autolimitados. Esto quiere decir que la enfermedad se cura y controla sola con la propia inmunidad, sin necesidad de tomar antibióticos. Hoy estamos en esta situación epidemiológica y por supuesto trabajando para contener este escenario”.

En ese sentido, remarcó que esta enfermedad se da esporádicamente en distintas partes del mundo y que se debe a la proliferación de una bacteria en general en contacto con el agua de sistemas de enfriamiento de refrigeración, también en duchas o saunas de hoteles, es decir en todos los lugares donde pueda haber agua que luego se disperse en pequeñas burbujas en el medio ambiente y generar por inhalación de algunas personas y adquirir la bacteria. “Si hay una exposición larga en personas principalmente predispuestas, puede generar la enfermedad. Hoy vemos que el brote es bien focalizado, no hay ninguna persona que esté con sospecha de esta enfermedad que no haya tenido contacto con el lugar de trabajo específico. Estamos continuando con la vigilancia epidemiológica”, señaló el ministro.

Ayer, el gobernador Osvaldo Jaldo, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos por esta bacteria que el fin de semana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró que se trata de legionella, mientras se está tipificando el apellido de la misma sospechando que es pneumophila.

«Desde que esto comenzó, el ministro Luis Medina Ruiz viene dando conferencias permanentemente y llevando tranquilidad a la gente”, dijo el Gobernador.

“Esto ha sucedido en un sanatorio privado puntual y la Provincia tomó las medidas de aislamiento en tiempo y forma. Imagínense la cantidad de personas que trabajan en ese sanatorio y las que pasan por ahí, cuanto podrían haber sido los contagiados, sin embargo, fue el número controlado”, añadió.

En esa línea, Jaldo destacó que “no solo se descubrió de que se trata y sino también con que se lo controla”. “Es una bacteria que, a través de antibióticos, se puede curar”, cerró.

Por otra parte, Medina Ruiz informó que “con respecto a la bronquiolitis, se pudo observar que hay un descenso de casos, como así también en los de Covid-19, ya que estamos teniendo entre 20 y 30 casos diarios con una baja cantidad de internados graves, y esto es gracias a la vacunación y a los cuidados que todavía parte de la población sigue sosteniendo”, explicó el funcionario. 

Fuente

Ultimas

Jaldo inauguró obras y entregó equipamiento en Lastenia

El gobernador Osvaldo Jaldo inauguró obras de pavimento articulado que alcanza los 1700 metros lineales, instalación de 72 lámparas led de alumbrado público en...

Cien familias tucumanas ya tienen su casa propia en San Andrés – Tucumán

ste martes el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, encabezaron la entrega de 100 viviendas en la comuna de San Andrés, con el objetivo,...

Jaldo y Francos firmaron convenio para la formación dirigencial y ciudadana

En Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, firmaron un convenio marco de cooperación...

Se renueva la cartelera del Espacio Incaa con tres estrenos del cine nacional

Se renueva la cartelera del Espacio Incaa con tres estrenos del cine nacional Fuente

El emotivo mensaje del Papa Francisco a los tranqueños – Tucumán

Del Vaticano a Trancas y a todo Tucumán. El Papa Francisco le habló hoy a los tranqueños y a los tucumanos a través de...