“Massa está desesperado”, lanzó Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica-ARI se presentó en defensa Matías Yofe, dirigente local de la CC-ARI en Pilar, quien fue allanado el viernes pasado en el marco de una causa en su contra caratulada como “extorsión”, por la cual quedó imputado, según pudo averiguar LA NACION.
Este mediodía, Yofe fue llamado a una audiencia con el fiscal Germán Camafreita. Carrió acompañó a su referente local al encuentro con el responsable de la UFI 3 de Pilar. Allí se tramita el caso que motivó el allanamiento, un operativo que Carrió denunció como “un mensaje mafioso”.
Matías Yofe, al llegar a la fiscalía de PilarTadeo Bourbon
Carrió, que además es una de las abogadas de Yofe en este expediente, explicó: “Vengo a asistir a Matías. Somos denunciantes de hechos de lavado de dinero y coimas contra el exministro Jorge D’Onofrio y Pablo Toviggino, el segundo de (Claudio Chiqui) Tapia, con enormes conexiones con Massa”.
En cuanto al allanamiento a la casa de su defendido, la dirigente apuntó, antes de entrar en la fiscalía: “Más que el fiscal Camafreita, el que actuó mal es el juez de garantías de San Isidro, que es Sergio Massa. Él controla gran parte de la Justicia de la provincia de Buenos Aires”.
“Le pedí la orden de allanamiento al juez y no me la dieron. Quisieron venir a buscar la documentación de la estafa de la AFA, que incluye a Massa, Tapia y Toviggino”, denunció Carrió y reconoció: “Como yo nunca supe la orden de allanamiento, le dije a Matías: ‘tirá el celular al mar’, porque lo que están buscando es retener las pruebas”.
Yofe estaba en Mar del Plata al momento de allanamiento. En el acta judicial a la cual pudo acceder LA NACION, consta que Yofe fue notificado de su imputación al presentarse en la fiscalía. Además, sus representantes legales alegaron ante el fiscal que “no tiene su teléfono celular en este momento”.
En esa línea, el abogado de la AFA, Gregorio Dalbon, quien no interviene en esta causa, se refirió al hecho a través de X: “Cuidado con los celulares y dispositivos electrónicos que, cuando se abran, encontrarán más pruebas”.
Sobre la acusación contra Yofe, Carrió relató: “Existió una denuncia del chofer de D’Onofrio que habla de una conversación con Matías en campaña, quien le habría dicho que colabore en la investigación a D’Onofrio a cambio de dinero. No sé de dónde sacaría la plata, si Yofe gana dos millones de pesos”.
A Yofe, que ocupa un cargo en la Legislatura porteña, se lo denunció por extorsión agravada y se lo acusa de formar parte de una presunta banda que se dedicaría a realizar demandas judiciales para después extorsionar a los denunciados a cambio de dinero.
Matias Yofe y Elisa Carrio salen de la UFI 3 de PilarTadeo Bourbon
En las últimas semanas, Yofe cobró relevancia pública como uno de los denunciantes del caso de la mansión de Pilar, un expediente sobre presunta corrupción en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que apunta contra Toviggino, el tesorero de la entidad. También había impulsado denuncias por “graves irregularidades” vinculadas a las VTV en la provincia de Buenos Aires.
En el caso de la fastuosa quinta de Villa Rosa, que los investigadores sospechan que podría pertenecer en las sombras a Toviggino, una tasación oficial valoró la propiedad y sus bienes en más de 20 millones de dólares, muy por encima de su precio de compra declarado.
Pocos minutos antes del mediodía, Yofe se presentó en la esquina de Tucumán e Ituzaingó, entre abrazos y aplausos de amigos y colegas presentes. “Estoy emocionado, no puedo hablar. Con el allanamiento violaron a mi familia. No puedo adelantar nada por pedido de mis abogados”, expresó.
Matías YofeTadeo Bourbon
“Buscaron dañarme en lo profundo de la intimidad de mi familia. Yo por cuestiones personales no estaba durante el allanamiento, donde violentaron a mi mujer, que está procesando un puerperio. En palabras de ella, se siente violada. Se violaron todos los derechos, este procedimiento se hizo mal”, declaró Yofe a la salida del juzgado, junto a Carrió.
Con respecto a cómo continuará la causa, Carrió detalló: “Estamos impugnando el procedimiento policial. Se va a pedir la nulidad. Ya está todo encausado, no creo que haya otro procedimiento similar contra Matías. Se está recusando al juez Saettone y creo que el fiscal Camafreita no entendió el contexto: la AFA es más grande que la corrupción kirchnerista”.
El primero en llegar a la esquina de Tucumán e Ituzaingó, al mediodía, había sido Hernán Reyes, miembro de la Mesa Nacional de la CC-ARI, junto a María Pace Wells, abogada denunciante de la causa AFA. Luego, se acercaron allegados a Yofe con pancartas.
Un grupo de mujeres acompañaron a Matías Yofe a la fiscalíaTadeo Bourbon
“La causa no está verificada. Todo esto es un armado para traumatizar a Matías”, dijo “Macuca” una amiga de Yofe en la vereda de la fiscalía. “Él no tiene idea de qué se trata, no tuvo acceso a la causa. El allanamiento fue una cosa muy loca, dejaron encerrada a Agustina Cambaceres, su pareja, en una habitación”, agregó.
Eduardo Prestofillipo, youtuber conocido como “El Presto”, se abrazó estrechamente con Yofe. En marzo, Prestofillipo enfrentará un juicio oral en Entre Ríos, acusado de instigación al delito por un video en el que llamó a incendiarle la casa al intendente de Paraná. “Vine a apoyar a Matías, un amigo”, dijo. “Esto es una intimidación, un show por la denuncia que hizo. Hay muchos otros dirigentes, que se llenan la boca hablando de república, y acá no están”, afirmó.

