Con el fin de evitar la propagación del dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el municipio de Yerba Buena realizó un operativo de prevención en el barrio Los Pinos, situado en la zona sur de la ciudad. El operativo contó con la participación de investigadores del CONICET y personal del Centro Asistencial Carrillo, quienes colaboraron en la limpieza, el descacharrado y la concientización de los vecinos.
El secretario de Ambiente y Servicios Urbanos, Pablo Quiroga, manifestó que el plan de saneamiento ambiental tiene como objetivo prevenir la proliferación del mosquito vector del dengue. “Me sorprende la cantidad de material que sacamos dentro de la casa de los vecinos. Fuimos casa por casa junto a una bióloga de CONICET, sumado a agentes sanitarios del Carrillo en busca de informar a los vecinos sobre cómo evitar criaderos del dengue”, expresó.
La bióloga Mariana Baricco, explicó que la campaña de descacharrado consiste en visitar las casas de los vecinos y sacar todo lo que tengan en desuso que pueda acumular agua. “Desde tapitas de gaseosas, baldes, cubiertas, frascos. Hasta en los lugares más chicos se puede acumular el agua y es una posibilidad de criadero”, señaló.
El municipio adelantó que continuará visitando los barrios de todos los puntos de la ciudad para seguir apostando en la prevención del mosquito que transmite la enfermedad del dengue. Asimismo, instó a la población a colaborar con las medidas de prevención y control del vector, como eliminar los recipientes que puedan contener agua estancada, usar repelente y consultar al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, erupción cutánea y sangrado de nariz o encías.