Gremios docentes y organizaciones sociales de Tucumán apoyaron al pueblo jujeño en distintos puntos de la provincia – Tucumán

En la mañana de hoy, jueves, se llevaron a cabo protestas en el puente Lucas Córdoba y frente a la Casa Histórica en solidaridad con lo que está viviendo el pueblo jujeño, pero también en reclamo a las condiciones salarias que viven los trabajadores de Tucumán.

Frente a la Casa Histórica, convocados por Ctera a nivel nacional, los gremios docentes del sector público y privado llevan adelante una jornada de paro en toda la provincia, en repudio a la represión en Jujuy.

Mario Dionisi, secretario Gremial de SADOP dijo, al respecto: “Esto es un acto de visibilización de lo que lamentablemente ha pasado con el pueblo jujeño y al mismo tiempo con el pliego de reivindicaciones propias porque tenemos mucho paralelismo con lo que sufren los compañeros docentes de Jujuy”., y agregó: “Los números son contundentes. Nosotros hoy tenemos un salario garantizado de 136 mil pesos y la línea de indigencia ya está en 100 mil pesos. La línea de pobreza es superior, está en 200 mil pesos, con lo cual estamos muy lejos de tener un salario digno y acorde. Ya desde marzo venimos denunciando esta situación y esperamos que se abra la paritaria para julio y se discuta en serio el salario. Nosotros lo que decimos es que no puede haber ningún salario docente por debajo de la línea de la pobreza, tenemos que alcanzar los 220 mil pesos”.

En relación a posibles nuevas medidas, Dionisi aclaró: “Vamos a ir evaluando con respecto a si se abre o no la posibilidad de diálogo, porque esto no ha sucedido. En marzo se ha puesto una propuesta sobre la mesa y se aceptaba eso o se aceptaba eso. Nosotros queremos un salario digno para todos los trabajadores de la educación”.

“Tenemos contacto permanente con la seccional Jujuy, con la secretaria general, ellos hoy están en una mesa de diálogo donde pueden llegar a un acuerdo, obviamente que el estado de conmoción sigue en el pueblo jujeño”, dijo el gremialista.

En el puente Lucas Córdoba, se encuentras las organizaciones políticas y sociales. Antonio Suárez de la CCC dijo que “una parte del corte es la solidaridad con el pueblo jujeño que lleva adelante una lucha épica contra un gobernador que está atropellando los derechos de los trabajadores y sobre todo por el negocio del litio”, y agregó: “Hoy estamos todos juntos acá porque está el paro nacional de la CTA autónoma y de ATE, con el cual también nos solidarizamos con el pedido de aumentos salariales porque no se aguanta. Nosotros que estamos vinculados con el sector de los desocupados tampoco se aguanta lo que cobran los compañeros y compañeras que no hay trabajo y cobran una miseria haciendo una contra prestación”.

“Es una realidad muy dura de pobreza y de hambre. Muchas carencias, este aumento permanente de precios hace que este todo desestabilizado. El trabajo que se encuentra es en negro y muy mal pagado, la situación es muy dura”, denunció Suárez en medio del reclamo.

Por su parte, la sindicalista Mercedes Leguizamón dijo: “Vemos un poco de optimismo en la solidaridad de la gente, en los sindicatos que se sumaron a este repudio tan importante, porque para nosotros murió una mujer, una trabajadora, una mamá, una hija que sus padres la esperaban en su casa, una trabajadora que estaba luchando por sus derechos. Esta decisión que ha tomado el gobernador Morales tiene que ser repudiada y él tendría que renunciar”.

“Apelamos a todos los tucumanos y argentinos a que repudien esto para que no ocurra más, para que todos los trabajadores tengan el derecho a reclamar de una forma justa, sana y soberana”, concluyó.

Según afirmaron los referentes, permanecerán en el puente Lucas Córdoba hasta las 15 horas.

Mira los videos:

Fuente

Ultimas

Cuga Band y su cumbia pop llega al Centro Cultural Virla

El jueves 1 de septiembre a las 21 hs en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265, la banda tucumana Cuga Band se...

Tucumán expuso las fortalezas y oportunidades del Norte Grande

La delegación del Norte Grande compuesta por los ministros y secretarios de Ambiente de las provincias del Norte Grande Argentino de las provincias de...

Jaldo recibió a Manzur y a la ministra de Salud de la Nación

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió este viernes en el despacho de Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y la...

Manzur y Jaldo supervisaron obras en la Policlínica Dr. Juan Villalonga

El gobernador, Juan Manzur, junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, recorrieron juntos obras edilicias que se llevan adelante en la Policlínica Dr. Juan F. Villalonga....

“El arte de los días” Maze2K y M4x llegan al Teatro Alberdi

“El arte de los días” Maze2K y M4x llegan al Teatro Alberdi Fuente