Horacio Rovelli: «Mientras Milei payaseaba en Davos, Toto Caputo pretendía venderle el Banco Nación a un banquero que estuvo preso por Lava Jato» – Tucumán

Este viernes, el economista tucumano Horacio Rovelli brindó su ya clásica columna en FM la tucumana 95.9, donde charló con Ana Pedraza y Gabriel Sanzano de la actualidad política y económica del país. El especialista alertó que el presidente Javier Milei está aplicando manu militari un plan de ajuste que hasta el FMI considera «muy fuerte», mientras los exportadores presionan por otra devaluación antes de liquidar, mientras los Elsztain y Soros quieren quedarse con todos nuestros recursos naturales, pero también con la banca nacional: «Mientras Milei payaseaba en Davos, Toto Caputo pretendía venderle el Banco Nación a un banquero que estuvo preso por Lava Jato«.

«Están presionando para otra devaluación, el dólar que aumenta más es el contado con liqui que es el dólar de fuga: una acción o título acá lo venden en el exterior con el tipo de cambio a oficial a más de $800, ellos hacen una comparación del tipo de cambio que les da casi $1300. El blue es importante porque lo tomamos como referencia en el mercado interno y fijan los precios en base al blue los empresarios que pueden hacerlo, pero el CCL es el que demuestra la fuga de capitales y es el que más creció: desde el 7 de diciembre, último día hábil con actividad bancaria del gobierno de Alberto Fernández, con el dólar a $400 el oficial pasó a $800 y el CCL a $1300, más del 90% creció», planteó Rovelli, encendiendo las alarmas sobre una nueva devaluación del peso.

En ese sentido, explicó que para hacer ese tipo de negocios «tenés que tener una cuenta corriente en Nueva York para hacer esa operación, no lo hace cualquiera», por lo que se trata de «un sector social que apoya a Milei pero confía que la población acepte mansamente el modelo que está imponiendo». «Esto ya estaba escrito: son grandes estudios jurídicos y contables que lo habían armado para un hipotético gobierno de Patricia Bullrich y lo está aplicando Milei a rajatabla sin siquiera la previsibilidad política de decir ‘hago esto’ o ‘cambio de esto otro’; lo están aplicando manu militari y por eso el rechazo que está teniendo«, sentenció en el aire de FM latucumana.

En ese marco, cuestionó la participación del Jefe de Estado en el Foro Económico Mundial: «El patético discurso que Milei brindó en Davos demuestra que no es una persona equilibrada: si crees que la única persona del mundo que tiene razón sos vos y que todos han vivido equivocados, tenés que replantearte si es así. Éste grado de delirio solo lo pueden aprovechar los grandes capitales extranjeros que están deseosos de quedarse con la Argentina, que cumple un rol estratégico en la zona sur mundial: tenemos agua potable, un recurso que va a ser escaso; minerales, petróleo, gas y alimentos«.

Rovelli sostuvo que «esta depredación que están haciendo con el DNU y la Ley Ómnibus es para avanzar sobre nuestra riqueza, nuestro patrimonio y nuestro trabajo; se complementan», y citando la exposición del ambientalista Enrique Viale en Diputados, sentenció: «Eduardo Elsztain es el gran beneficiado por la Ley de Bosques y la modificación de la Ley de Propiedad de la Tierra: tiene casi un millón de hectáreas, quiere montar en Salta 120.000 hectáreas más en bosques naturales; queman para poder sembrar soja o maíz y exportarlo». Por eso, recordó que «el 70% de la producción de granos se exporta, no es para vender al mercado interno y bajar los precios».

El reconocido especialista también se refirió a la posibilidad que tienen las provincias de emitir cuasimonedas, opción que ha tomado La Rioja y que fue descartada por el gobernador Osvaldo Jaldo en Tucumán: «Estoy totalmente de acuerdo (con la emisión de cuasimonedas), no entiendo por qué el gobernador Jaldo en un exceso de obediencia debida dice que no va a recurrir a las cuasimonedas. Si tenés una inflación del 25,5% mensual, que será más en enero y febrero, te come tu poder real; a las provincias les pasa lo mismo. La Rioja respondió bien: no emite una barbaridad», analizó.

«El Bocade de Tucumán podía pagar impuestos nacionales: La Rioja emitirá $15 mil millones, son 17,4 millones de dólares. No es para desgarrarse las vestiduras, es el 2% del presupuesto 2024 de 744 mil millones. El Bocade es como recurrir a un medicamento, uno no quiere pero lo necesita para vivir, por necesidad. La Nación no transfiere y la provincia crea su propio medio de pago, un crédito que se da la provincia a sí misma y que después se rescata, va a tardar pero se recupera», manifestó.

Volviendo sobre la gestión nacional: «Milei es un rústico microeconomista que solo ve la oferta. Podés tener miles de problemas, pero si no vendés estás en problemas. Ellos quieren vender todo afuera, y el que no vende afuera que cierre. ¿Por qué no podemos construir viviendas si tenemos todos los recursos? Porque no quieren que aumentemos el consumo de alimento y energía que ellos quieren exportar. No son buenas personas».

«Tenemos más del 40% de la población bajo la línea de la pobreza, una familia con 4 miembros necesita cobrar $500.000 netos. Devalúan y liberan precios, es como meter al gallinero al zorro y la gallina y decirles que se porten bien. No podés devaluar cuando tenés grandes empresas que fijan precios», afirmó.

Sobre el fantasma de una nueva devaluación que asedia, Rovelli advirtió: «Este año vamos a tener cosecha récord de maíz y quieren la ley de bosque para producir más para exportar; los grandes productores de granos, uno de ellos es Elsztain, Soros, Grobocopatel, cuando cosechan lo ponen en silos pero no lo venden están esperando para liquidar, están pisando la producción porque quieren que devalúa. El campo piden otra vez un 100%, llevarlo a 1600 si no, no exportan. Antes del 15 de marzo, debiera ser los primeros días de febrero«.

«El Bank of America, que hace estudios sobre la región, dice que la Argentina va a tener un dólar de $2330 en diciembre y una inflación arriba del 200%. El FMI le dice a Milei ‘vas muy fuerte con el ajuste, ¿la gente va a aguantar? Tenemos miedo que haya un rechazo’. Caputo y Bausilli firmaron un acuerdo donde prometieron aumentar las reservas internacionales netas en 10 mil millones de dólares. ¿Si no exportas como vas a hacer? 32 mil millones de dólares por exportaciones de granos y derivados calcula la Bolsa de Cereales de Rosario. No quieren exportar a un dólar a 1000″, remarcó.

Finalmente, se refirió a las intenciones de Milei de privatizar empresas públicas y el Banco Nación: «Como saben que el campo va a presionar está tratando de malvender nuestros activos. Mientras Milei deliraba en Davos Toto Caputo se entrevistaba con André Esteves, presidente del principal banco privado de Brasil y pretendía venderle el banco nación. Esteves estuvo preso por Lava Jato, no es una persona inocente, es un banquero que estuvo preso y volvió a tomar la presidencia del banco«, indicó.

«Mientras Milei payaseaba, estaban negociando: Caputo cobra una comisión, ha sido comisionista toda su vida, no lo hace gratis. La única manera de suplir esos 32 mil millones de dólares es la venta del banco nación que se estima que cotiza en 25 mil millones. El Banco Nación ha sido el soporte de todas las crisis, del Efecto Tequila salió a socorrer a los bancos, incluso al Banco de Tucumán, después Menem los privatizó», remató.

La Cátedra de Rovelli en FM latucumana:

Fuente

Ultimas

¿De qué se trata “Vestidas de Azul” la secuela de “Veneno”?

¿De qué se trata “Vestidas de Azul” la secuela de “Veneno”? Fuente

Destacan la atención recibida al renovar el Certificado de Discapacidad

Gladys Russo, mamá de Gabriela, niña de 12 años con discapacidad, celebró la gestión del gobernador, Juan Manzur; de la diputada nacional, Rossana Chahla,...

Octubre llegó con suba de combustibles: los nuevos precios de la nafta y el gasoil en Tucumán – Tucumán

La actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos correspondiente a todo 2021 comenzará a regir desde este sábado, de acuerdo a lo establecido en...

Mansilla y Caliva analizaron la temporada de verano en Tafí del Valle

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, se reunió este miércoles en Casa de Gobierno con el intendente de Tafí del Valle,...

La película nominada al Oscar “Argentina, 1985” se podrá ver en Tucumán

El filme de Santiago Mitre “Argentina, 1985” se estrena este jueves tras recibir el premio del púbico en el Festival de San Sebastián y la nominación...