La escuelita tucumana que tiene 15 alumnos, produce alimentos en su propia huerta y sueña convertirse en un punto ambiental – Tucumán

En la localidad de El Vizcacheral, en el departamento Leales, en el interior profundo de Tucumán, se encuentra la Escuela Nº227. Pero no es una escuela más: tiene 15 alumnos -11 del nivel primario y 4 del inicial- que tienen 13 docentes, una granja y grandes sueños y proyectos, como la creación de una eco-escuela para convertirse en un punto ambiental en su comunidad.

Este viernes, la escuelita de El Vizcacheral recibió la visita del ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, quien fue recibido por la directora Paula Álvarez, docentes y alumnos; todos ellos le presentaron sus planes para el segundo semestre y sus proyectos al titular de la cartera educativa.

La escuela cuenta con su comedor escolar con desayuno y almuerzo de elaboración propia; recibió 20 Libros para Aprender, 11 netbooks del Programa Conectar Igualdad y recientemente una computadora, un proyector y una impresora láser. El ministro arribó acompañado por el comisionado de Villa de Leales, Ángel Brito; el secretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, José Luis González; y la directora de Educación Inicial, Silvia Názar.

«En el Vizcacheral funciona la Escuela Nº227, hoy hemos venido a acompañar a la comunidad y todo el equipo que trabaja acá y hace una extraordinaria labor. Vimos los proyectos de ciencia en relación a la vegetación de esta escuela; tiene un proyecto de eco-escuela para que sea un punto ambiental, vamos a trabajar para que la escuela pueda crecer en ese sentido. Hay jornada extendida, así que trabajan con lengua y matemáticas y participan de la Feria de Ciencias de la provincia. Acaban de recibir equipamiento complementario, que se suma a las computadoras de Conectar Igualdad», resaltó Lichtmajer.

La directora Paula detalló: «Tenemos una hermosa escuela, con 15 alumnos: 11 de nivel primario y 4 en nivel inicial. Tenemos 13 docentes en total, dos de nivel primario, una de nivel inicial y los demás docentes de asignaciones. Primera vez que viene el ministro, es muy importante para nuestros alumnos y la comunidad; especialmente para los chicos que lo van a conocer y poder hablar con él, al igual que el personal docente que tiene ganas de hacer muchas cosas».

«Queremos hacer una granja en la escuela para fomentar el trabajo, tenemos comedor, los chicos desayunan y luego almuerzan, tenemos una huerta que trabajan el personal auxiliar, el maestro de segundo ciclo y los alumnos. Este proyecto es importante porque hay días que se prepara la comida con cosas de la huerta y el proyecto alfabetizador que el objetivo es lograr alfabetizar a todos los alumnos. Hemos recibido libros, computadoras de Conectar Igualdad, una computadora, un proyector y hace dos semanas una impresora láser», manifestó.

Luego, subrayó: «Por otra parte, tenemos pensado armar un proyecto de eco-escuela para fomentar el medio ambiente y atraer a la población. Será beneficioso para la familia porque se capacitará tanto a docentes como padres para que nos colaboren«.

Mariela Fernández, docente de segundo ciclo, destacó que el proyecto de huerta “surge por observar en los chicos que no les gustaba las verduras, entonces hicimos todo el proceso de la plantita y con el cultivo empezaron a consumir».

«Queremos que sea una proyección para las familias, para que puedan tener sus propias huertas y sea más sano. Tenemos lechuga, acelga, rabanitos, perejil y achicoria. La idea es que se consuma lo que ellos mismos están trabajando. Es primera vez que veo al ministro, me gusta la idea que conozca estas escuelas del interior, estamos en una comunidad que necesita ser reconocida por todo lo que tiene acá», añadió.

En las redes sociales, Lichtmajer valoró: «La comunidad de El Vizcacheral proyecta acciones para cuidar el planeta desde la eco-escuela. En Leales, visitamos la Escuela Nº227 donde conversamos con la familia educativa sobre sus tareas y proyectos, entre los que se destaca la creación de una escuela ecológica para convertirla en un punto ambiental, y el desarrollo de las huertas escolares con el apoyo de nuestro programa #EducActiva, para concientizar y trabajar con las y los vecinos de la zona».

«Para ello, cuentan con herramientas pedagógicas y tecnológicas, con computadoras del programa Conectar Igualdad, proyector e impresora; trabajan con Libros para Aprender, asisten a la jornada extendida, participan de la Feria de Ciencias con proyectos de vegetación y comparten día a día el desayuno y el almuerzo en el comedor escolar. Agradezco al Comisionado Comunal de Villa de Leales, Ángel Brito, por acompañarnos en el recorrido; a la Directora Paula Álvarez y a todo el equipo docente que realiza una labor extraordinaria para el crecimiento y desarrollo», agregó el titular de la cartera educativa.

Para ello, cuentan con herramientas pedagógicas y tecnológicas, con computadoras del programa Conectar Igualdad, proyector e impresora; trabajan con Libros para Aprender, asisten a la jornada extendida, participan de la Feria de Ciencias con proyectos de vegetación y comparten… pic.twitter.com/KyH9PpCf8R

— Juan Pablo Lichtmajer (@jplichtmajer) August 25, 2023

La escuelita de El Vizcacheral en fotos:

(Fotos: Ministerio de Educación de Tucumán y Twitter @jplichtmajer)

Fuente

Ultimas

La intendenta de Bella Vista destacó la gestión dialoguista del gobernador

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con la intendenta de Bella Vista, Ana Paula Quiles, con quien conversó sobre una...

Sesenta familias tucumanas firmaron escrituras para regularizar sus dominios

En la Subsecretaría de Regularización Dominial de la provincia, 60 familias de distintos barrios del Gran San Miguel de Tucumán firmaron sus escrituras traslativas...

Se aprobó la Carrera Sanitaria y se levantó el paro de los Autoconvocados de la Salud de Tucumán – Tucumán

Este miércoles, la Legislatura de Tucumán aprobó -entre otros temas- las modificaciones a la Ley 5.908, llamada ley de la Carrera Sanitaria. Con la...

Talleres gratuitos en el Punto Digital

Talleres gratuitos en el Punto Digital Fuente

Abordaje integral de la hidatidosis en predios familiares de alta montaña – Tucumán

Senasa participó de la acción en el Paraje Lara, como parte de un proyecto aprobado por la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina/Caprina. Tucumán -...