Persiste la polémica en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán respecto de los Puntos Docentes y la Estructura Docente. Profesores, egresados y alumnos presentaron un pedido de acceso a la información pública al Rector Sergio Pagani, luego de no obtener respuesta de parte del Decano Raúl Lischinsky. «El Decano planteó una sábana de designaciones, ascensos y concursos cerrados«, alertó el egresado Francisco Bevacqua, referente de FACDEF en Positivo.
«Nosotros ya presentamos notas dirigidas al Decano y al Consejo Directivo donde pedimos información pública sobre los puntos docentes y el origen de los puntos docentes, los puntos asignados por jubilaciones y fallecimientos, asignados por el Rectorado. Toda esta información es pública y no se nos brindó, y por eso ahora la nota la dirigimos al Rector. Tenemos la necesidad de conocer lo que nos corresponde», enfatizó Bevacqua en diálogo con Ana Pedraza y Gabriel Sanzano en FM La Tucumana.
«Esto tiene que ver con los cargos designados en la Facultad a cada materia: los puntos docentes/pesos tienen que ver con cada cargo de cada docente. Hay falencias en distintas materias donde hay docentes a cargo de 500 alumnos, y en otras materias sí está cubierto el cupo de docentes y siguen designando personas; hay materias que necesitan cubrir esta necesidad, los más afectados son los estudiantes», graficó el referente de FACEDF en Positivo.
El primer pedido formal y escrito amparado en la Ley de Acceso a la información Pública de Argentina (Ley Nº27.275) presentado al Decano Lischinsky tuvo lugar el 13 de agosto; cumplido los plazos, se presentó idéntico pedido al Rector Pagani el pasado 6 de octubre y se aguarda su respuesta. Vale recordar que la Facultad de Educación Física ya fue noticia por el millonario subsidio que recibió la UNT para constuir allí una pileta que jamás se concretó.
«Pedimos conocer la estructura docente completa de la carrera, la cantidad de alumnos por materia, la dedicación de cada docente. En una de las últimas sesiones de Consejo Directivo, el Decano planteó una sábana de designaciones, ascensos y concursos cerrados«, alertó Bevacqua.
En ese sentido, destacó que «el Consejo saludablemente planteó el hecho de no aprobar la nota pero sí estudiarla para ver las necesidades de cada cátedra donde se estaban por designar estos puntos y cargos».
«En la Facultad hace tiempo no se abren los concursos, hay docentes designados hace 20 años que nunca les hicieron el concurso. El concurso es cerrado para que rinda el docente que nunca se lo pudo evaluar en concurso, estipulado por convenio colectivo cuando pasan cinco años en el cargo: es una irregularidad», manifestó.
En ese marco, explicó que «en el acto de designación se debe promover el concurso, pero no lo hicieron», y lamentó que «es una irregularidad que sucede en nuestra Facultad hace tiempo«.
«No hubo respuesta de parte del Decano con los plazos estipulados por ley. Seguiría ir a la Agencia de acceso a la información pública, pero confío en que el Rector va a permitir el acceso a esta información», remató.
El pedido de Acceso a la Información Pública requerido al Rector Sergio Pagani:
La nota completa a Francisco Bevacqua en FM La Tucumana: