Desmanejo de fondos del Consorcio Metropolitano: «Alfaro es el principal involucrado porque el dinero salió de la Municipalidad” – Tucumán

Alfredo Falú, abogado de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, brindó detalles de las auditorías que investigan las  irregularidades en el Consorcio Público Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Urbanos durante la gestión de Germán Alfaro que realizó el estudio liderado por el contador Octavio Nicolás Concilio del Estudio Concilio & Sarralde. «Alfaro es el principal involucrado«, porque “el dinero salió de la Municipalidad”, planteó Falú en diálogo con Miguel Coronel en 6AM, donde puso la lupa en el manejo de unos U$4 millones que la Municipalidad le pagó al GIRSU entre enero y octubre de 2023, y de los cuales unos dos mil millones de pesos o U$S2 fueron destinados a cooperativas por trabajos que no correspondían y de los que no habría registro alguno, ni siquiera un expediente, y los fondos tendrían «destino incierto».

“Cumpliendo con el deber que marca la ley y con el mandato ciudadano, una vez que se conocieron los dineros que se derivaban al Consorcio de la basura, se han conocido a través de una auditoría una serie de irregularidades y lo que corresponde en esos casos es poner en conocimiento de la autoridad judicial para que investigue, determine las responsabilidades y eso se hace a través de una denuncia de la que he participado junto con el equipo de Fiscalía municipal. A los efectos de que se investigue y se trate de establecer bien qué es lo que ocurrió con esos dineros y si es posible que se los recupere, que es lo que más le interesa a la comunidad y al municipio”, planteó Falú este martes por la mañana.

El abogado de la Municipalidad aclaró que el exintendente Germán Alfaro es “el principal involucrado” en la investigación y las presuntas irregularidades: “La denuncia es por el manejo de los dineros de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a través del Consorcio Metropolitano, el exintendente Alfaro es el principal involucrado en esta maniobra porque el dinero salió de la Municipalidad y a través del Consorcio el supuesto objetivo de ese dinero era la realización de obras, limpieza de canales, el Palacio de los Deportes, mejoramiento de calles, etc. pero a través de cooperativas que eran solamente tres en el período auditado, el año 2023. Ese dinero es de la Municipalidad y salió con firma de decreto del Intendente Alfaro desde la Municipalidad hacia el Consorcio, y del Consorcio hay una parte que fue a las cooperativas y la otra parte tiene destino incierto, que no se ha podido determinar todavía a través de las auditorías”, enfatizó.

En ese sentido, Falú graficó: “Solamente en el período de enero a octubre de 2023, a fines de octubre el 29 se produjo el cambio de gestión, el municipio derivó hacia el consorcio más de 4.000 millones de pesos; son más de 4 millones de dólares que han salido del Municipio por vía bancaria, fue al Consorcio y del Consorcio está documentado a través de esa auditoría que 2.000 millones, es decir unos dos millones de dólares, se pagaron a estas tres cooperativas por trabajos que no se han podido constatar porque no hay ningún expediente que permita hacer un seguimiento de las obras constatadas, no hay un inspector de obra que haya dicho ‘avanzó esta obra’, se certifica un avance, si concluye… hay una informalidad absoluta”.

“Los cheques y libramientos -porque a veces eran por transferencia- salían directamente a favor de las cooperativas y varios meses después ingresaba una factura para justificar ese dinero que se derivaba a las cooperativas. La gran parte de las facturas, un 60% aproximadamente del 2023, fueron emitidas en octubre, días antes del cambio de gestión. Todo indica que lo que se intentó hacer ya con las elecciones perdidas y el inminente cambio de gestión fue emitir facturas para tratar de justificar ese carnaval de cheques y libramientos que habían ido a las cooperativas y otros que se desconoce el destino: hay libramientos por mil millones de pesos con destino desconocido y otros mil que no se conoce que ha pasado”, manifestó.

El letrado recordó que “el Consorcio de la basura es un Ente que crean por convenio todas las municipalidades que integran el área metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán: Banda del Río Salí, Las Talitas, Alderetes, Tafí Viejo, Yerba Buena, San Miguel de Tucumán”, y explicó que “la Capital es el principal generador de residuos sólidos, de basura, y en consecuencia el principal aportante del Consorcio porque se aporta dinero en función de los kilos de basura”.  “San Miguel de Tucumán representa el 70% del volumen del Consorcio y por lo tanto tiene derecho a elegir el presidente del Consorcio, lo designa el intendente y tiene el control a través de la votación. Los otros municipios prácticamente no tienen injerencia”, subrayó.

“(El Consorcio) estaba administrado durante 2023 por Héctor Argañaraz, designado por el exintendente Alfaro, tan cercano es el vínculo que he visto que está designado en el Senado como asistente de la esposa del señor Alfaro y la magnitud de la maniobra y cantidad impresionante de irregularidades que rodean esta maniobra no pueden haber resultado ajenos a la cabeza del municipio y quien tenía la posibilidad de controlar el Consorcio, que es Alfaro. Por eso, el principal involucrado en estas irregularidades sería él”, aseveró.

El abogado del Municipio aclaró que “no debía el Consorcio ocuparse de obras públicas del Municipio de San Miguel de Tucumán, para eso existe la Ley Provincial de Obras Públicas a la que el municipio se encuentra adherido por ordenanza del Concejo Deliberante que expresa cómo son los mecanismos de contratación de empresas cuando se hace licitación privada, cuando puede ser cotejo de precios y cuándo debe ser licitación pública, procedimientos que tienden a la transparencia”.

“En este caso, el único municipio que hizo obras públicas a través del Consorcio fue San Miguel de Tucumán porque no está previsto en estatuto. Establece claramente que solo debe dedicarse a la gestión de residuos sólidos y a todo aquello que tenga que ver con la gestión de residuos: la repavimentación de una calle, el Palacio de los Deportes, la restauración de una plaza o la limpieza de un canal no es algo que esté vinculado de manera directa con los residuos sólidos”, remató.

Fuente

Ultimas

«Fueron trasladados»: se incendió un micro en Yerba Buena y el jefe de Bomberos revela qué pasó – Tucumán

Pedro Hernán Rodríguez Salazar es el Jefe de Bomberos Voluntarios de Yerba Buena y este miércoles encabezó el operativo al mando de dos dotaciones...

¿Quiénes son los nominados al Martín Fierro Federal por Tucumán?

¿Quiénes son los nominados al Martín Fierro Federal por Tucumán? Fuente

«Tucumán es la primera provincia del interior que va a fabricar DNI en la historia»

El gobernador, Juan Manzur, y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, habilitaron, este martes por la mañana, la primera...

Atención Tucumán: alerta por bidones de agua no apta para consumo – Tucumán

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a través de la Dirección de Bromatología, sugiere a la población abstenerse de consumir y/o adquirir el...

Se renueva la cartelera del Espacio Incaa con tres estrenos del cine nacional

Se renueva la cartelera del Espacio Incaa con tres estrenos del cine nacional Fuente