Luego de una reunión en la que hubo acuerdo con el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) para que no haya paro en la provincia a pesar del desdoblamiento del pago de sueldos a los choferes, los empresarios reunidos en AETAT presentaron ante el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán un nuevo aumento del boleto de colectivo.
En agosto, el valor del boleto tuvo un aumento superior al 40%, pasando de $84 a $120. Apenas dos meses después, los empresarios piden un incremento del 320% sobre ese nuevo valor y que el mínimo sea llevado a $504. El pedido está acompañado de un estudio de costos que explica el monto pedido.
Comúnmente, los empresarios hacen un pedido desorbitante con el objetivo de negociar el monto final. De hecho, en julio habían pedido que el boleto supere los $300 y finalmente quedó en los $120 actuales.
El transporte público en Tucumán atraviesa una fuerte crisis hace tiempo. Los empresarios aseguran que se han descapitalizado y cargan la responsabilidad en el gobierno nacional, responsable de un muy desigual reparto de subsidios entre el AMBA y el interior. Además, aseguran que los costos suben constantemente y eso hace que trabajen a pérdida hace años. La demora en el depósito de compensaciones genera retraso en el pago a los choferes y por lo general una interrupción en el servicio que afecta a 600 mil tucumanos. Son conocidas las quejas de los usuarios debido al mal estado de las unidades y la prácticamente nula inversión, sumado a la baja frecuencia del servicio y los reiterados paros que se dan por atraso en los pagos o bien los quites de colaboración en reclamo de bonos compensatorios para los choferes.
Foto X/@Josecitors.-