“Pronto habrá novedades”: la verdad sobre la muerte de la tapir Suyana y la presunta foto de su asesino – Tucumán

El pasado sábado Tucumán fue conmovida por la noticia de que Suyana, una tapir que había sido liberada como parte del Proyecto Tapir, que es llevado a cabo por la Reserva Ecológica Horco Molle y la Universidad Nacional de Tucumán, entre otros, había sido encontrada sin vida.

Este lunes, Juan Pablo Juliá, a cargo de la reserva, habló con FM latucumana 95.9 y confirmó que la muerte del animal, que se encuentra en peligro de extinción, fue víctima de un acto de caza ilegal. “Estamos efectivamente ante un caso de cacería fuera del área del parque y por ahora no podemos decir nada más para no perjudicar la causa”, señaló el especialista.

En ese sentido, sobre las imágenes que se viralizaron de un tapir muerto, rodeado de armas, Juliá confirmó que ésta no era una foto de Suyana. “Solo puedo decir que las imágenes que se viralizaron no son de Suyana, son de un tapir muerto en Chaco, creo que del año pasado”, dijo aclarando sobre la captura que se difundió a través de las redes sociales. 

“Fue muerta por cazadores y hemos pasado toda la información que hemos recopilado, que es mucha, y que fue gracias a la colaboración de numerosas fuentes que se sensibilizaron y conocían algo. Pronto habrá novedades”, agregó y ante la consulta de Gabriel Sanzano reconfirmó: “Si, fue cazada ilegalmente”. 

El encargado de la Reserva, explicó que los tapires están amenazados en todo el país y en Tucumán se extinguieron hace 80 años. “El proyecto busca reinsertar esta especie en la provincia, nosotros estamos trabajando para mejorar el control y seguimiento de los tapires en libertad. Tenemos un protocolo de acción que cuando los tapires entrara en zona de riesgo los íbamos a buscar y rescatar”, indicó. Sin embargo, detalló las razones de por qué no pudieron actuar antes con Suyana: “Lamentablemente los collares que tienen los tapires funcionan con una red de antenas que se comunican con nuestras computadoras vía internet y el servicio de internet estuvo caído durante tres semanas. En ese tiempo la precisión y la frecuencia con la que detectamos a los tapires se redujo considerablemente y creemos que fue en ese lapso que Suyana se salió del área protegida y fue cazada”.

Fuente

Ultimas

Lucy Patané llega por primera vez a Tucumán

Lucy Patané llega por primera vez a Tucumán Fuente

El PE firmó un acuerdo salarial con la Asociación de Médicos Empleados

El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó en su despacho de Casa de Gobierno un nuevo acuerdo paritario con la Asociación de Médicos Empleados (AME).Estuvieron presentes...

Lecturas de fin de semana

Marea Emocional es un espacio de formación en la escritura narrativa coordinado por María José Bovi. En los talleres individuales la propuesta es de construcción de...

Jaldo garantizó que están «intactas» las gestiones por el azúcar y bioetanol de Tucumán – Tucumán

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió a las negociaciones con el Gobierno Nacional en el marco del tratamiento de la Ley Bases...

Se repone “El Inglés”, una cantata que revive las invasiones inglesas de 1806

Se repone “El Inglés”, una cantata que revive las invasiones inglesas de 1806 Fuente