«Terminó un sueño, el sueño de mis padres«, afirma con dolor Carlos Alé en diálogo con eltucumano.com. Ese sueño es la emblemática Librería Universitaria de la esquina de Ayacucho y General Paz, en barrio Sur de San Miguel de Tucumán. Su hermana Gabriela recuerda que «estas paredes atesoran nuestra historia«, y juntos confirman que cierra sus puertas tras 60 años, golpeados por la crisis económica.
«Mi padre vino de San Juan a los nueve años, comenzó a trabajar en la Facultad de Medicina y ahí se relacionó con algunos profesores y comenzó la compra y venta de libros, de a uno. Se relacionó con las editoriales y fundó la Librería Universitaria en el ’55, estaba instalado el depósito en la Jujuy 555″, repasa Carlos.
Luego, explica que su padre adquirió esa esquina de la que hoy se despiden en 1963, hace ya 60 años: «Estamos dando vuelta una página y continuando con otros sueños», asegura. Gabriela rememora que «en estas paredes los cuatro hermanos aprendimos a caminar», y sentencia: «Todas estas paredes atesoran nuestra historia, somos lo que somos gracias a este gran sueño«.
Carlos valora que «tuvimos el apoyo de todas las editoriales» pero que hoy la Librería «se hace muy difícil de manejar» y en ese marco «tenés que dar prioridad a otras cosas, como ser la salud de cada uno». «Todo lo otro queda de lado cuando el costo es muy grande, cuando es la salud«, insiste.
Gabriela plantea con optimismo que ahora «hay que repensar nuevos rumbos», y que «hay que seguir adelante, nuestros padres nos enseñaron a no bajar la cabeza«.
«Vamos a continuar relacionados con el papel, con la parte de imprenta«, anuncia.
Mirá la entrevista completa: