Este domingo se llevaron a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que dejaron el batacazo de Javier Milei, que fue el dirigente y la fuerza más votada de Tucumán y el país.
En la provincia, el líder de la Libertad Avanza obtuvo 342.681 votos (35,95%), seguido por Unión por la Patria, encabezada por Sergio Massa con 313.085 votos (32,84%) y en tercer lugar Juntos por el Cambio, con 206.969 votos (21,71%).
Desglosando los números para Diputado Nacional, las proyecciones arrojan que UP fue la lista más votada en Tucumán , lo que le permitiría obtener dos de las cinco bandas que deben renovarse.
Estos dos lugares serían ocupados por Pablo Yedlin y Gladys Medina, que encabezan las listas de parlamentarios del oficialismo.
Otros dos de los escaños, quedaría en manos de bussismo, que impulsados por la elección de Milei, sacó para diputados el 27,60%, llevando al Congreso a Ricardo Bussi y Sandra Orquera.
Bussi y Orquera.-
La quinta y última banca, quedaría en manos de Mariano Campero, que obtuvo 116.919 votos, venciendo y dejando afuera a Germán Alfaro, que como en los comicios provinciales, fue derrotado, quedando sin oportunidades de alcanzar un escaño.
Mariano Campero.-
Estos cinco dirigentes, se perfilan para reemplazar a los cinco diputados que este año finalizan su mandato: Mario Leito, Mabel Carrizo y Carlos Cisneros (los tres del Frente de Todos), Domingo Amaya y Lidia Ascárate (ambos de Juntos por el Cambio).