Tras nueve años, el programa Ahora 12 llegará a su fin – Tucumán

Ante el próximo vencimiento de Ahora 12, en poco más de un mes, el gobierno nacional ya prepara un nuevo plan de consumo en cuotas con el que pretende contener parcialmente el fuerte efecto de retroceso en el consumo de la devaluación y el reciente DNU firmado por el presidente, Javier Milei.

Hasta ahora, en el Ministerio de Economía hay dos certezas. La primera es que el plan Ahora 12 terminará el próximo 31 de enero. Si bien la renovación semestral de este programa era casi automática durante el gobierno de Alberto Fernández, esto no ocurrirá esta vez.

De este modo, en poco más de un mes el programa llegará a su fin luego de nueve años y medio. Lanzado originalmente por Cristina Kirchner a mediados de 2014 en un contexto de creciente inflación, comenzó como la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés, mutó durante el gobierno de Mauricio Macri a un plan de cuotas subsidiadas a bajo interés para luego ampliarse con los años y llegar incluso a 30 cuotas en 2021.

La segunda certeza es que, aunque Ahora 12 dejará de existir, la posibilidad de pagar en cuotas subsidiadas no desaparecerá. Al contrario, según pudo saber El Destape, la Secretaría de Comercio se encuentra trabajando en un nuevo programa similar que lo reemplace, aunque tendrá un nombre distinto.

Todo lo demás, como por ejemplo cuántas cuotas contendría, de cuánto podría ser el interés o qué sectores incluiría, está todavía «en estudio» por parte del equipo económico del titular de Comercio, Pablo Lavigne.

La CAC mostró en su último relevamiento, para el mes de noviembre, que el consumo de bienes y servicios en hogares cayó un 4,1% interanual. Para diciembre, solo es esperable que esta tendencia se profundice, incluso a pesar del frecuente repunte estacional que suele haber en este mes por el consumo de las fiestas, las vacaciones y el medio aguinaldo. Un relevamiento de la consultora Indecom estimó que las ventas navideñas bajarán un impresionante 36% respecto a diciembre de 2022.

La inflación pronosticada para el mes corriente, en un piso del 20% o incluso un 25%, lleva a anticipar una caída del consumo estrepitosa en la mayoría de los rubros. Las causas son varias, pero siempre contenidas en el hecho de que una de las anclas de Milei para evitar la hiperinflación, además de la fiscal y la monetaria, es la del consumo.

La primera de ellas es el fin de los acuerdos de precios, que hizo que las empresas proveedoras empezaran a recuperar el atraso de precios ya desde el primer día hábil posterior al triunfo de Milei. Durante los 20 días que duró la transición, la suba en los productos de consumo masivo fue de al menos un 20%, incluyendo al combustible y su efecto multiplicador.

A eso se le sumó, en la primera semana de gobierno, el salto de un 100% en el tipo de cambio determinada por el ministro de Economía, Luis Caputo. El traslado a precios fue prácticamente total, tanto que incluso las grandes cadenas de supermercados se quejaron de los envíos de listas con remarcaciones de un 100% y su consecuente impacto en las ventas.

Entre fines de diciembre y fines de enero, cuando vencerá Ahora 12, se comprobará el impacto en precios, a su vez, de otras medidas. En primer lugar, de la quita de subsidios a la energía y al transporte, que, según anunció Economía, comenzarán a implementarse parcialmente desde el 1° de enero.

Pero, sobre todo, es probable que ya se haya consumado el efecto del mega DNU de desregulación en los precios. Entre otras medidas, el decreto eliminó la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento y el Observatorio de Precios del Ministerio de Economía. Otros efectos ya empezaron: este mismo viernes, las prepagas avisaron de aumentos de un 40 a 50% en las cuotas, luego de que estas quedaran liberadas por el decreto.

Fuente: eldestapeweb.com

Fuente

Ultimas

«Hay testigos vivos»: la lucha de Atilio Santillán, el horror en Tucumán y «el verdadero perro familiar» – Tucumán

Este 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en un nuevo aniversario del golpe...

El IPACyM impulsa capacitaciones y fortalece alianzas

Regino Racedo, interventor del IPACyM, se reunió en Buenos Aires con Eduardo Fontenla, uno de los nuevos directores del Instituto Nacional de Asociativismo y...

Identificación Pozo de Vargas: ellos siguen volviendo

A pesar de que a principios del año pasado se concluyó con la excavación en el Pozo de Vargas (la fosa de...

El 17º Tucumán Cine se despide con un concierto en el Teatro San Martín

El 17º Festival Latinoamericano Tucumán Cine Gerardo Vallejo, que organiza el Ente Cultural de Tucumán, está llegando a su fin, y tendrá su Gran Gala de Cierre este...

Qué hacer ante la presencia de alacranes en los hogares – Tucumán

La época estival se caracteriza por las altas temperaturas y la humedad, lo cual genera mayor presencia de alacranes. El Ministerio de Salud Pública,...