A pocos días de las elecciones y ante la inestabilidad reinante en torno a la economía (especialmente luego de que el dólar paralelo se fuera por encima de los mil pesos la semana pasada), el asesor financiero Julián Bernat estuvo en La Tucumana de Mañana dando algunas recomendaciones para las PyMES para los días que le quedan a la semana corta.
En primer lugar, intentó llevar calma a quienes se encuentran intranquilos con lo que se viene: «Hay vida después del lunes, el lunes volvemos a la normalidad, uno va a laburar como siempre», indicó.
Con relación a las PyMES (y también para los particulares) recomendó que «por una cuestión de riesgo, hasta el viernes, si no compraron dólar MEP, les conviene comprar CEDEARS (Certificados de Depósito Argentino), que son certificados de empresas que cotizan afuera y que están ligados al tipo de cambio». Justamente por eso, «si sube el tipo de cambio, uno no pierde dinero».
Este trámite se hace de manera sencilla a través de un banco, «en la parte de acciones, uno puede comprar esos certificados de empresas que cotizan en Bolsa, como Microsoft o Coca Cola» y que, al cotizar en dólares, «se ajusta por el tipo de cambio, aparte de la cotización de la acción en sí». La ventaja es que «se puede comprar en pesos y está atado al tipo de cambio».
Al momento de recuperar esa plata, la liquidación se puede hacer en dólares, si uno tiene cuenta, pero es ahí que cuenta con otro factor a favor: conserva su valor de acuerdo al dólar hasta que uno se pueda abrir esa cuenta para liquidar en la divisa norteamericana. Si bien «el banco generalmente cobra una comisión del 2 o 3%», la inversión es un reaseguro frente a una posible devaluación poselectoral.
Ahora bien, las PyMES, ¿deben ajustar el precio hoy y mañana por las dudas? «Lamentablemente, sí. Si no queremos empresas fundidas, hay que ajustar los precios», señala Bernat. «Si sos un comercio y tenés un elevado nivel de stock y vendés a pérdida, ¿de dónde sacás el capital para reponerlo? El ajuste debería ser de alrededor del 10%», remarcó el asesor financiero.