«Está atado a la cotización del dólar»: la inversión para cuidar tus ahorros en pesos – Tucumán

A pocos días de las elecciones y ante la inestabilidad reinante en torno a la economía (especialmente luego de que el dólar paralelo se fuera por encima de los mil pesos la semana pasada), el asesor financiero Julián Bernat estuvo en La Tucumana de Mañana dando algunas recomendaciones para las PyMES para los días que le quedan a la semana corta.

En primer lugar, intentó llevar calma a quienes se encuentran intranquilos con lo que se viene: «Hay vida después del lunes, el lunes volvemos a la normalidad, uno va a laburar como siempre», indicó.

Con relación a las PyMES (y también para los particulares) recomendó que «por una cuestión de riesgo, hasta el viernes, si no compraron dólar MEP, les conviene comprar CEDEARS (Certificados de Depósito Argentino), que son certificados de empresas que cotizan afuera y que están ligados al tipo de cambio». Justamente por eso, «si sube el tipo de cambio, uno no pierde dinero».

Este trámite se hace de manera sencilla a través de un banco, «en la parte de acciones, uno puede comprar esos certificados de empresas que cotizan en Bolsa, como Microsoft o Coca Cola» y que, al cotizar en dólares, «se ajusta por el tipo de cambio, aparte de la cotización de la acción en sí». La ventaja es que «se puede comprar en pesos y está atado al tipo de cambio».

Al momento de recuperar esa plata, la liquidación se puede hacer en dólares, si uno tiene cuenta, pero es ahí que cuenta con otro factor a favor: conserva su valor de acuerdo al dólar hasta que uno se pueda abrir esa cuenta para liquidar en la divisa norteamericana. Si bien «el banco generalmente cobra una comisión del 2 o 3%», la inversión es un reaseguro frente a una posible devaluación poselectoral.

Ahora bien, las PyMES, ¿deben ajustar el precio hoy y mañana por las dudas? «Lamentablemente, sí. Si no queremos empresas fundidas, hay que ajustar los precios», señala Bernat. «Si sos un comercio y tenés un elevado nivel de stock y vendés a pérdida, ¿de dónde sacás el capital para reponerlo? El ajuste debería ser de alrededor del 10%», remarcó el asesor financiero. 

Fuente

Ultimas

Última función de «Bodas de Sangre»

Este sábado 17 de septiembre a las 22 se realizará la última función de la primer temporada de Bodas de sangre de Federico García...

El Gobierno firmó un acuerdo salarial con Sitravi y la Unión de Gremios Estatales

La Provincia firmó este martes un acuerdo salarial con la Unión de Gremios Estatales (UGE) y el Sindicato de Trabajadores de la Vivienda de...

Jaldo se reunió con la comisión directiva del Mercofrut: «Estamos al lado del sector productivo» – Tucumán

Este miércoles por la mañana, el vicegobernador Osvaldo Jaldo mantuvo una reunión de trabajo con los miembros de la comisión directiva de la Asociación...

El Cuarteto de Nos llega a Tucumán

El Cuarteto de Nos llega a Tucumán Fuente

Aguilares se prepara para inaugurar obras y festejar los corsos provinciales

Aguilares se prepara para inaugurar obras y festejar los corsos provinciales Fuente