Myriam Bregman: “Trabajar no te garantiza llegar a fin de mes» – Tucumán

El próximo 13 de agosto los tucumanos, tucumanas, argentinos y argentinas votarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 Myriam Bregman es diputada nacional y precandidata a presidenta por el Frente de Izquierda. Con la proximidad de los comicios, habló con Oscar Mazza y Gabriel Sanzano en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9)

En este momento, Bregman se encuentra en Tucumán, junto a Alejandra Arreguez, en plena campaña electoral. “Estamos recorriendo el país con Nicolás del Caño, participando activamente de todo el proceso que se está dando en la provincia de Jujuy. Ahí obtuvimos seis convencionales constituyentes, entonces la responsabilidad que eso nos implica es muy grande para nosotros. Pero también muestra para que sirve una fuerza de izquierda que no es solo para abrazarse, saludar y votarle las cosas a Gerardo Morales, sino todo lo contrario para estar con los intereses de los trabajadores y trabajadoras no solo adentro del recinto, sino afuera cuando hay que dar pelea. Con esa experiencia de los últimos días estamos en Tucumán. Con todo el desafío que implica esto para la izquierda, donde las coaliciones mayoritarias solo proponen más ajustes, seguir el camino del Fondo Monetario Internacional (FMI), la izquierda propone una salida que favorezca a los trabajadores y a las trabajadoras”, empezó diciendo la diputada.

Respecto a las declaraciones por parte de la izquierda de que las PASO son proscriptivas, explicó: “Lo que tiene de proscriptiva las PASOS es el piso. Tiene un piso que obligatoriamente hay que superar, nosotros no hemos tenido ese problema los últimos años, pero eso no hace que dejemos de señalar que tienen un piso para estar en las generales. Para mi es importante que todas las opciones estén. Los sistemas en la Argentina se han ido descontrolando de una manera donde a cada provincia que vas tenes que aprender cual es el propio sistema de votación”.

“Creo que hay una derechización de la agenda política, si hay algo notorio en esta elección es que ya no pueden ni siquiera hacer promesas electorales. Todos asumen que van a seguir ajustando, que van a seguir recortando, que van a seguir el camino del FMI, entonces ni promesas electorales hay. Es una campaña atípica donde la única idea que tienen para captar al electorado es Vótame a mí que no soy tan malo como el otro. Entonces la izquierda tiene un desafío con la disparidad de fuerzas que tenemos en las campañas y lo que significa hacer campaña prácticamente a pulmón, pero la izquierda tiene un desafío enorme, como se demostró en Jujuy, de poner sobre la mesa cuales son las discusiones centrales, incluso después de que ganen las elecciones, porque Gerardo Morales había ganado las elecciones con un alto nivel de ausentismo, y no supieron leer que todo eso demostraba que había un sector muy muy descontento con ese pacto entre la UCR y el PJ que se venía dominando la provincia. Yo creo que hay que leer más profundamente estos resultados, y que el mensaje político también es por izquierda, no tiene que ser todo a la derecha, porque también creo que nos han metido mucho en esa idea de que solo se manifiesta por derecha. Jujuy muestra que el descontento también se puede canalizar por izquierda”, dijo Bregman respecto al escenario electoral en el país.

Respecto a Jujuy, Oscar Mazza le preguntó si, como presidenta, intervendría la provincia. “Yo no coincido con esa propuesta. Yo creo que la salida la tienen que decidir los jujeños y las jujeñas de una manera más democrática, no desde Buenos Aires con un dedo que se diga que tiene que pasar en la provincia de Jujuy. Creo que, al revés, que en Jujuy hay que cuestionar las bases profundas sobre las que se ha asentado la provincia, el régimen que ha establecido Morales, de saqueo del litio, del robo a las comunidades originarias y de bajos salarios, de trabajo precarizado. Creo que la salida tiene que ser con discusión de las cuestiones estructurales y de fondo y no con un dedazo del obelisco”.

También fue consultada por el proyecto de país de la izquierda. “Lo que ha sucedido los últimos años es que los ricos se hicieron más ricos y los pobres se hicieron más pobres. La Argentina se hizo más desigual, hoy trabajar no te garantiza llegar a fin de mes. Entonces creo que esa es la ecuación que hay que invertir. Yo me imagino un país organizado según las necesidades populares mayoritarias y no de unos pocos. Hay casas sin gentes y gente sin casas: cada vez se construye más en las grandes ciudades y cada vez hay más personas que no tienen para alquilar. Entonces, creo que hay que pensar una sociedad totalmente distinta, uno de los temas centrales tiene que ser que el salario te alcance para llegar a fin de mes. Hay que discutir cuestiones estructurales, porque si pensás en las discusiones en el mundo del litio y del petróleo ven a Argentina con un cuchillo y un tenedor para comerse la gran torta, como lo denominó Sergio Massa, la torta que significa la cordillera, pero de esa torta a los trabajadores no les queda ni las migajas. Entonces, yo me imagino una organización totalmente distinta, de abajo hacia arriba y en función de las necesidades de los y las que trabajan y no al revés”, dijo.

Respecto a la inflación, comentó: “Se lo dijimos a Sergio Massa en persona cuando fue el debate en la cámara de diputados por el acuerdo con el FMI, que el acuerdo era inflacionario y él decía bueno la izquierda no quiere al FMI, exagera. Hace dos o tres días lo escuche al propio Sergio Massa diciendo que el acuerdo era inflacionario, entonces, si vos no cuestionas el acuerdo con el fondo, la inflación va a seguir subiendo. Me asombra que lo reconozca ahora, la discusión fue en marzo pasado. No estaba equivocada la izquierda, teníamos razón”.

Y agregó: “Yo no hablaría con el fondo, me daría vuelta y hablaría con quienes están pagando las consecuencias del fondo. El fondo monetario no te da un préstamo, el fondo monetario establece un mecanismo de dominación y ese mecanismo es el que hay que romper. Me asombra que nadie le pregunte a Alberto Fernández porque denunció el acuerdo por ilegal, porque si vos denuncias algo por ilegal se supone que no tenes porque pagarlo, pero en la Argentina se hace todo para la tribuna: se denuncia que el acuerdo es ilegal, se presenta una querella en tribunales y después se paga con el hambre del pueblo. Eso no va más. Los mayores recortes fueron en jubilación, es injusto que los jubilados tengan que pagar el acuerdo de Macri. Y yo, contra las injusticias me revelo y llamó a que nos acompañen con el voto como un mensaje político de los y las que no estamos de acuerdo en que los jubilados tengan que pagar esos acuerdos”. 

Por otro lado, también hizo referencia a la crisis del transporte y el avance de la derecha con Javier Milei.

Mira la entrevista completa:

 

 

Fuente

Ultimas

Diez puntos para comprender la prisión perpetua en Argentina

Por Lucas Crisafulli para La tinta1. No es cadena, sino prisiónSuele utilizarse la expresión “cadena perpetua” para referirse a la prisión perpetua, pero no...

La Provincia aúna esfuerzos para el inicio del ciclo lectivo 2024 en el este tucumano

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2024, el Gobierno tucumano coordina estrategias en el marco de los preparativos para que las aulas...

«Me pueden acusar de terrorista»: el drama de un cura tucumano en Perú – Tucumán

Perú vive días de tensión ante las masivas protestas y movilizaciones que se desarrollan en todo el país, contra el nuevo Gobierno a cargo...

Jaldo participó del Solemne Tedeum en la Catedral

El gobernador, Osvaldo Jaldo, y el vicegobernador, Miguel Acevedo, participaron esta mañana del Solemne Tedeum por los festejos del 214° aniversario de la Revolución de Mayo.El...

Secuestraron 40 motocicletas en operativos de control este fin de semana – Tucumán

En el ámbito del Programa Ciudad Segura, diagramado por la Unidad Regional Sur, y coordinado por el Ministerio de Seguridad, se concretó un intenso...