La unión hace a la fuerza: cinco intendentas tucumanas comprometidas con el cuidado del medioambiente – Tucumán

El cuidado del medioambiente es una de las grandes preocupaciones de esta era. El cambio climático se siente y la incertidumbre sobre el futuro del mundo angustian. Es crucial sostener políticas públicas que cuiden el medioambiente.

En Tucumán, el municipio de Tafí Viejo es pionero en políticas medioambientales y, además, benefician a los vecinos, como es el caso del Ecobus, un medio transporte que nació hace tres años como una alternativa en materia de transporte ecológico para los desplazamientos urbanos dentro del ejido municipal taficeño. Una de las características distintivas del Ecobus es su funcionamiento a base de biodiesel, producido localmente en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) a partir de aceite vegetal reciclado.

La intendenta Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez, recibió a sus pares Rossana Chahla (capital), Marta Albarracín (Lules), Jimena Mansilla (Aguilares) y Paula Quiles (Bella Vista) en su municipio para enseñarles el funcionamiento del CIAT y así puedan replicarlo en sus ciudades. 

El CIAT brinda trabajo a 200 operarios que se encargan de separar, clasificar y reciclar residuos secos de plástico, cartón, vidrio y plástico. Además, en la planta se procesa material orgánico para la fabricación de compost como fertilizante que luego se vende al sector industrial.

“El CIAT de Tafí Viejo es un modelo exitoso que tenemos dentro de nuestra provincia y que podemos copiar para replicar en nuestra ciudad, para empezar a reciclar, a tener cada vez menos cantidad de basura y cuidar nuestro medioambiente”, expresó la intendenta Chahla.

Por su parte, Alejandra Rodríguez, quien ofició de anfitriona, destacó que “esta planta de reciclaje que funciona desde hace seis años es para Tafí Viejo un gran orgullo, porque permite fomentar el cuidado del medioambiente con el tratamiento de los residuos y esto se puede copiar en otros municipios”.

A su turno, la intendenta de Lules, Marta Albarracín, contó que en su municipio ya cuentan con una planta de reciclado. “Ahora vamos a transmitir todo lo que vimos en Tafí Viejo a nuestros biólogos para que continuemos, sobre todo educando a los niños, en las escuelas, llevando el mensaje de que hay que comprometerse más con el medioambiente”, recalcó.

La jefa municipal de Aguilares, Gimena Mansilla, dijo que en su ciudad buscarán replicar el modelo de Tafí Viejo para el tratamiento de los residuos. “Para nosotros ver esto es importante porque lo tenemos en la provincia y podemos aprender de esta experiencia para implementarlo en nuestra ciudad”, apuntó.

En tanto, la intendenta Paula Quiles resaltó que Bella Vista ya viene trabajando coordinadamente con Tafí Viejo en un proyecto de separación y reciclaje de los residuos. “Tenemos un convenio y traemos los residuos de nuestra ciudad al CIAT. Nuestra proyección es poder nuestra propia planta y acá venimos a copiar ideas”.

Por último, Pablo Paiz Magli, gerente del CIAT, informó que en la planta “se transforma el plástico, envases de tetra pack, vidrios, que se cortan y se convierten en vasos, y otros restos que son entregados al sector industrial”. Además, indicó que “hay un sector de compostaje donde se procesan ramas, malezas y restos desechados por la industria citrícola de la zona”.

(Fotos: Municipalidad de San Miguel de Tucumán).

Fuente

Ultimas

Gatillo Fácil: condenaron a los policías que asesinaron a Lucas González

A casi 4 meses de haber iniciado, finalizó el juicio contra los 14 agentes de la policía de la Ciudad de Buenos...

Edgardo Depetri visita Tucumán para recorrer obras en el interior

El vicegobernador, Sergio Mansilla, a cargo del Poder Ejecutivo, recibió en Casa de Gobierno al  subsecretario de Obras Públicas de la Nación; Edgardo Depetri, que...

Participá del encuentro “Otras narrativas: Autogestión y Salud”

Participá del encuentro “Otras narrativas: Autogestión y Salud” Fuente

Los docentes tucumanos continuarán percibiendo el incentivo

“Los docentes tucumanos van a cobrar el incentivo docente, eso no está en discusión”. Así lo informó el gobernador Osvaldo Jaldo destacando su compromiso...

Las Ligas Menores, Bestia Bebé y Rayos Láser en el Festival Tucumán Indie

El 22 de octubre llega el Festival Tucumán Indie con una gran cartelera local y nacional. Organizado por Razuk Producciones, el evento contará como...